sábado, 3 de octubre de 2009

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y SU PROYECCION

RESUMEN

El presente trabajo pretende dar un punto de partida en el desarrollo de actividades integradoras para la formación integral del profesional tomando como ejemplo la carrera de Mecanización de la Producción Agropecuaria y más especifico su primer año con la asignatura integradora Introducción a la Mecanización. Se parte de un análisis exaustivo entre dos tendencias pedagógicas fundamentales: una declinante y en vía de extinción (LA PEDAGOGÏA DEL SABER) y otra emergente y en vía de extensión (LA PEDAGOGÍA DEL SER).

Por otra parte se dan las consideraciones fundamentales para determinar actividades integradoras teniendo en cuenta los campos de acción del profesional y su integración horizontal y vertical en la carrera del Mecanización.

En su parte central se brinda una metodología para la integración horizontal por años para la realización de actividades integradoras.

Finalmente se brinda una propuesta de los ejercicios evaluativos integradores para el primer año, teniendo en cuenta los programas directores.

Palabras Claves: Integración, Disciplina Integradora, Pedagogía del ser, Pedagogía del saber

SUMMARY

The present work seeks to give a starting point in the development of integrative activities for the professional's integral formation taking as example the career of Mechanization of the Agricultural Production and more specifies its first year with the subject integrative Introduction to the Mechanization. He/she leaves between two of an analysis exaustivo fundamental pedagogic tendencies: a declinante and in extinction road (THE PEDAGOGÏA OF THE KNOWLEDGE) and another emergent one and in extension road (THE BEING'S PEDAGOGY).

On the other hand the fundamental considerations are given to determine integrative activities keeping in mind the fields of the professional's action and their horizontal and vertical integration in the career of the Mechanization. Some valuations of the professional's Profile are given in agrarian Sciences, as well as the measures that the abilities should adopt to form the current professional.

In their central part you offers a methodology for the horizontal integration per years for the realization of integrative activities.

Finally you offers a proposal of the exercises integrative evaluativos for the first year, keeping in mind the managing programs.

Key words: Integration, Disciplines Integrative, the being's Pedagogy, Pedagogy of the knowledge

INTRODUCCIÓN

Hoy se afirma crecientemente del carácter sintético e integrar de la nueva educación frente a la disgregación y desarticulación de la pedagogía tradicional sin "espinazo".

No se trata de educar aspectos parciales, aislados y fragmentados del hombre, sino aspirar a un desarrollo total del mismo, a través de un régimen de vida, de actividades que movilicen, desplieguen y realicen todas las potencialidades humanas y con una orientación hacia los valores superiores de una forma integrada.

En la realización del presente trabajo nos proponemos que el desarrollo de actividades integradoras tenga su basamento en estas ideas, es por ello que el problema se centra en Desarrollar una metodología para la determinación de los problemas integradores en el año académico y con estos desarrollar los ejercicios evaluativos integradores, basado en el principio de la integralidad que conciben al sujeto de aprendizaje el estudiante, bajo una postura holística como persona con característica, potencialidades y necesidades diversas variadas y dinámicas.. El principio de la integralidad se viabiliza mediante los siguientes parámetros: formación científico - humanista y tecnológico de la profesión, formación personal - social: formación general, ambiental (sostenibilidad), psicológica - espiritual, ético personal deontológico de profesión, socio - político, formación en filosofía de la tecnología, para la salud, educación física, recreación, deportes.

DESARROLLO

El desarrollo de la ciencia, tecnología y la continua renovación de técnicas y estrategias en el mundo del trabajo obligan a concebir la Educación como un proceso permanentemente de profundización, actualización y perfeccionamiento, si se aspira a prestar a la comunidad un servicio de calidad.

Dentro de este nuevo contexto, el profesional que ha predominado en los últimos tiempos, se orientará a acciones más consustanciales con la integración y la articulación de saberes que con el dominio de una especialidad.

La preocupación de la Educación por los requerimientos actuales y futuros del país, supone formar profesionales en las distintas áreas y campos de acción que enfrenten nuevos retos derivados de los avances científicos técnicos y de la explicación de necesidades sociales.

La agricultura de forma general en Latinoamérica y porque no en Cuba tiene:

La imprescindible y urgente necesidad de modernizarse para volverse mucho más eficiente, porque si no lo hace sencillamente no podrá enfrentar la fuertemente subsidiaria agricultura de los países desarrollados.

Lo anterior significa que la agricultura latinoamericana tendrá que volverse más eficiente a pesar de contar con menos crédito, insumos y equipos modernos, subsidios y medidas proteccionistas; esto a su vez significa que con una menor cantidad de cada factor de producción el agricultor tendrá que obtener una mayor cantidad de producto, el que deberá ser de mejor calidad y obtenido a un costo unitario más bajo. Estos son los tres requisitos que inexorablemente la agricultura tendrá que reunir en forma simultánea para volverse rentable y competitiva.

Para enfrentar este espectacular y extraordinario desafío de "producir más con menos" se requiere como absolutamente imprescindible formar una nueva generación de profesionales de ciencias agropecuarias con nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y sobre todo con nuevas actitudes de autoconfianza anímica y convicción de que son ellos mismos quienes deberán asumir este desafío, sencillamente porque debido a su naturaleza eminentemente técnica, no tienen a quien delegarlo.

Como punto de partida para el inicio de este trabajo es que podemos afirmar que la dirección del proceso docente en cualquier nivel de enseñanza tienen que apoyarse en las ideas y concepciones mas objetivamente científicas y progresistas existentes y concebir como sistemas todos los aspectos que permitan desarrollar, planificar, organizar y controlar dicho proceso, podemos decir que los logros que se alcanzan cada día en el campo de la revolución científico - técnica hacen que nuestro proceso docente en la educación superior sea perfeccionado constantemente y que los estudiantes una vez graduados resuelvan problemas en la producción y los servicios para obtener mayor productividad con menos costos las diferentes esferas de actuación del Mecanizador, se partió de un profundo análisis de los diferentes colectivos de disciplinas que conforman la carrera de Mecanización en cuanto a los objetivos diseñados en el plan de estudio y las funciones que debe desempeñar este ingeniero de perfil amplio que se desea formar una vez graduado.

Con el objetivo de desarrollar los ejercicios evaluativos integradores y con ellos que el estudiante desde sus inicio apliquen la integralidad en la solución de los problemas profesionales a que se enfrenten y que no vean este fenómeno como algo aislado es que proponemos la siguiente metodología de trabajo para la determinación de los problemas profesionales integradores de cada año y con esto la solución de los mismos.

  1. Se analizan los objetivos por año.
  2. Se analizan los programas analíticos de las asignaturas que se imparten en el año para valorar la interrelación de objetivos, cantidad de temas, cantidad de horas por tema y total de horas del programa.
  3. Reunión conjunta entre los docentes de la asignatura integradora y los demás docentes que imparten asignaturas en el año.
  4. Se valoran en el colectivo de la asignatura integradora los resultados obtenidos en los primeros pasos y determinar las vías o líneas de trabajo a seguir de forma conjunta en el año.
  5. Se realizara la reunión con el colectivo de asignaturas del año para dar a conocer las vías o líneas de trabajo que se proponen para la integración horizontal.
  6. Se darán los resultados cómo se realizara la integración de las diferentes asignaturas del año con la asignatura integradora.

En el plan C perfeccionado las asignaturas integradoras por año son:

1er año: Introducción a la mecanización.

2do año: Tecnología mecánica.

3er año: Maquinaria.

4to año: Mecanización

5to año: Mecanización de la producción agropecuaria.

La presente metodología esta dada en dos momentos.

Primero: Integración que existe entre la asignatura integradora de cada año y su vinculación con la asignatura del año. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el anexo 1 para el Primer año de la Carrera de Mecanización de la Producción Agropecuaria

Un análisis preliminar de la aplicación de esta primera parte nos da el siguiente resultado

Lengua inglesa: Esta asignatura se ha integrado en la traducción de un documento que tenga integración con lo que se da en el mismo año.

Matemáticas: Hacer investigaciones sobre la estructura del tractor donde se resuelvan problemas del cálculo diferencial específica( de una o más variables) como aproximación del incremento.

Dibujo técnico: Realización de croquis de distintas piezas o la interpretación de las mismas

Química: Se ha trabajado en como preparar un electrólito, dar mantenimiento a una batería de acumuladores, la aplicación práctica de las reacciones redox, e interpretación del porque ocurre la corrosión.

Estructura de Tractores: Se basa en la clasificación, funcionamiento, regulación y mantenimiento del sistema de tractores.

Computación: El manejo del sistema operativo Windows´95, manejo de su tabulador electrónico(cálculos, análisis estadísticos, gráficos), gestor de bases de datos para almacenar información y la realización de fórmula y el trabajo con las mismas.

Segundo: Como integra la asignatura integradora con los cuatro campos de acción de la carrera.

En el anexo 2 podemos ver en un ejemplo del primer año de la carrera de Mecanización.

Finalmente pretendemos desarrollar una propuesta de los problemas integradores de la carrera de Mecanización para el primer año, teniendo en cuenta la utilización de los planes directores.

  1. Primer año (a evaluar durante el segundo año)

Objetivo Instructivo:

  • Diagnosticar los principales problemas profesionales básicos, más generales y frecuentes relacionados con los cuatro campos de acción del Ingeniero Mecanizador Agropecuario al nivel de familiarización, a través del desarrollo de un trabajo de curso sobre el diagnóstico del estado de la mecanización de la producción agropecuaria en una unidad de base mecanizada.
  • Aplicar el método ingenieril propio de esta profesión, exponiendo de forma oral y escrita los resultados del trabajo de diagnóstico realizado.

Principales problemas

  • ¿Cómo diagnosticar el estado de la maquinaria en una unidad de base mecanizada, aplicando los métodos ingenieriles propios de la profesión? Puede desglozarse de la forma siguiente:
  • ¿Cómo caracterizar el objeto de estudio del ingeniero mecanizador agropecuario y los principales problemas profesionales en una unidad de base mecanizada?
  • ¿Cómo relacionar los principales problemas de la profesión con las asignaturas del año académico?
  • ¿Cómo aplicar los métodos modernos de la computación en la redacción de un informe ingenieril sobre el diagnóstico de la maquinaria en una unidad de base mecanizada?
  • ¿Cómo elaborar ficheros sobre contenidos en español e inglés relacionados con el diagnóstico de la maquinaria?
  • ¿Cómo relacionar los problemas ecológicos y del medio ambiente con la carrera del ingeniero mecanizador.

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

A través de una tarea preparada con toda la información necesaria del estado de la maquinaria en una unidad básica mecanizada de la producción, para ser ejecutado por un grupo de alrededor de tres (3) estudiantes, con no menos de 48 horas totales para su realización, antes de la evaluación como tal.

CONCLUSIONES

  1. Aplicar la metodología en la carrera de Mecanización Agropecuaria para su posterior extensión a otras carreras.
  2. Los ejercicios evaluativos integradores verifican el cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos ya vencidos por los estudiantes, se deben realizar fundamentalmente en los tres últimos años de la carrera; mediante la resolución de problemas profesionales, pudiendo incluir, en el caso de 5to año, la discusión de los objetivos y contenidos del trabajo de diploma que se está desarrollando. En principio todos los estudiantes del año deben realizar este ejercicio evaluativo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alvares de Zayas Carlos M. Didáctica. La Escuela en la Vida. La Habana. Editorial Pueblo y
  2. Educación. 1999.

  3. ----------------------------------. Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial
  4. Academia. 1996

  5. Herrera Márquez, A., "Formación científico profesional: Propuesta para la Universidad
  6. Pública de México", Perfiles Educativos, núm.71, 1996.

  7. Hanel, Jorge y Taborga, Huáscar, Elementos analíticos de la evaluación del sistema de educación superior en México, México, 1993.
  8. Ianni, O.,"Las ciencias sociales y la sociedad global", Perfiles Educativos. núm.71, 1996.
  9. Latapí, P., "Aprender a ser y otros aprendizajes", Proceso, 1996.
  10. Martínez, L., et. al, U2000 Crónica de la Educación Superior, núm.136, México, 1995.
  11. Martínez, Pavón y Sánchez, U2000 Crónica de la Educación Superior, núm.137, México 1995.
  12. Martínez Rizo, F, El oficio del investigador educativo- Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 1989.
  13. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral para el desarrollo de la labor educativa
  14. política e ideológica de los estudiantes. La Haban. 1997

  15. Pallán Figueroa, C., "Evaluación de la Calidad y Gestión de Cambio", Biblioteca de la Educación Superior, ANUIES. México, 1995.
  16. Pasos Novelo, C., U2000 Crónica de la Educación Superior, núm.135, México, 1995.
  17. Torroella Gustavo.De la Pedagogía del saber (siglo XX) ala Pedagogía del ser

(Siglo XXI).Revista Bimestre cubana. Volumen LXXX, Julio – Diciembre 1996. La

Habana. Cuba

Anexos

Anexo 1

Anexo 2

MSc. Juan Carlos Callejas Torres,

Dra.Elizabeth Hernández

Universidad de Ciego de Ávila. Carretera Ciego-Morón Km. 91/2 .

Ciego de Ávila. Cuba

jccallejas[arroba]ingenieria.unica.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario